(Aquisgrán, 1886-Chicago, 1969) y alemán, nacionalizado estadounidense en 1944. Asistió a la de la catedral de Aquisgrán y, posteriormente, realizó estudios comerciales. Entre 1905 y 1907 trabajó en Berlín, diseñando muebles en el estudio de Bruno Paul, y de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a W. Gropius y a Le Corbusier y se inició en la obra de K.F. Schinkel. Tras la I Guerra Mundial se vinculó al Novembergruppe, cuya sección de dirigió de 1921 a 1925. En 1937 se trasladó a EE UU para dirigir la de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago (1938), donde se le encargaron algunas construcciones, con las que, mediante estructuras de acero y paredes de ladrillo o cristal, revalorizó la continuidad del espacio. Durante veinte años formó generaciones de arquitectos según los métodos de Bauhaus, de la cual fue director (1930-1933). Afiliado al grupo neerlandés de Stijl realizó el pabellón alemán de acero, cristal y mármol para la exposición de Barcelona de 1929. A través de sus múltiples obras, Mies van der Rohe se reveló como un firme defensor de la autonomía de la disciplina de la arquitectura apoyado en el de nuevos materiales de construcción.
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